IMG_20220118_151226 (Medium).jpg
Inicio | Actualidad | La exposición permanente del MASM se enriquece con nuevas piezas

La exposición permanente del MASM se enriquece con nuevas piezas

21/01/2022

Este mes de enero, la exposición permanente del MASM ha incorporado tres nuevas piezas, expuestas en los Espacios Jesucristo y Santos.

En primer lugar, se han expuesto dos piezas recientemente restauradas. Se trata, por un lado, de una tabla con un Ecce Homo, datada en el siglo XVII y procedente del desaparecido convento franciscano de Jesús Extramuros. Desde este convento llegó al Museo Arqueológico Luliano, fundado en 1881 por la Societat Arqueològica Lul·liana en el Colegio de la Sapiencia, y de allí se trasladó al Museo Arqueológico Diocesano -hoy MASM- a principios del siglo XX. Es una representación pictórica de un tipo iconográfico cristológico vinculado a los temas de la Pasión.

Por otro lado, se expone un conjunto de tres tablas con San Pedro, Santa Catalina y San Juan Bautista, de principios del siglo XVII y procedentes de la parroquia de San Miguel de Palma. Tenemos noticia que en 1881 el ecónomo de la parroquia hizo donación de las tres tablas al Museo Arqueológico Luliano, desde donde llegaron, igual que en el caso del Ecce Homo, al Museo Arqueológico Diocesano. Es interesante comentar que, durante el proceso de restauración, se detectó que la capa más superficial de las tablas -la capa pictórica actual- es en realidad un repintado de unas tablas anteriores.

Ambas piezas forman parte del fondo del Museo y se encontraban, hasta hace unos años, en la Casa de la Iglesia. Su precario estado de conservación hizo que se decidiera proceder a su restauración, tarea realizada por el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca.

La otra pieza expuesta es un Santo Cristo de la Sangre, obra del pintor y escultor palmesano Miquel Arcas y datada hacia 1925. Esta pintura ha sido donada por la familia del artista al Cabildo Catedral de Mallorca. La obra representa pictóricamente la famosa talla de Jesús crucificado del siglo XVI de la Iglesia de la Sangre, una imagen con gran devoción entre los feligreses mallorquines.

 En el Espacio Jesucristo, los visitantes podrán encontrar el Ecce Homo y el Cristo de la Sangre, mientras que en el Espacio Santos podrán encontrar las tablas de San Pedro, Santa Catalina y San Juan Bautista.