1646834385120.jpg
Inicio | Actualidad | La Dra. Mercè Gambús, directora de la Càtedra Seu de Mallorca, inaugura las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España con su conferencia “La Museología del arte sacro”

La Dra. Mercè Gambús, directora de la Càtedra Seu de Mallorca, inaugura las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España con su conferencia “La Museología del arte sacro”

09/03/2022

Los días 7,8 y 9 de marzo han tenido lugar las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España, tituladas “Museos de la Iglesia y el reto de la despoblación: preservar el patrimonio”, en el Seminario Mayor de Astorga. Estas jornadas, organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, comenzaron con la ponencia inaugural “La Museología del arte sacro. Metodología, conservación y estrategias de divulgación”, a cargo de la Dra. Mercè Gambús, coordinadora científico-técnica del Departamento de Cultura de la Catedral y directora de la Càtedra Seu de Mallorca.

En esta ponencia, la Dra. Gambús expuso el desafío al cual se ven sometidos en la actualidad los Museos de la Iglesia, desde la perspectiva de la conservación del patrimonio y de sus estrategias de difusión y divulgación.

La ponencia se centró en la definición de cuatro conceptos:

1. Arte Sacro, como concepto de la museología que se contextualiza a partir de los pontificados de Pío IX y León XIII y enlaza con el Concilio Vaticano III y el desarrollo de la idea del bien cultural.

2. Metodología, como procedimiento racional fundamentado en la legislación civil y canónica.

3. Conservación del Patrimonio, como metodología aplicada a las casuísticas particulares de los Museos de la Iglesia, haciendo especial mención a los Planes Directores como cronograma de la metodología y de sus líneas de actuación.

4. Estrategias de divulgación, como ámbito de la museografía eclesiástica y de su socialización.

Después de la exposición de estos conceptos claves, la Dra. Gambús concluyó la ponencia presentando un caso práctico: el Museu d’Art Sacre de Mallorca.