1dda873e-47d4-479c-b3bc-4627f570f66a.jpg
Inicio | Actualidad | Nueva exposición temporal “El taller de los López y la pintura religiosa del Renacimiento en Mallorca”,

Nueva exposición temporal “El taller de los López y la pintura religiosa del Renacimiento en Mallorca”,

10/02/2023

El Museo de Arte Sacro de Mallorca inauguró el pasado 23 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la creación del mismo, la nueva exposición temporal titulada “El taller de los López y la pintura religiosa del Renacimiento en Mallorca”. Esta exposición se encuentra en la primera planta del Museo y está abierta hasta el 31 de octubre 2024. 

La muestra se organiza en 4 salas en las que se expone el contexto político, religioso y artístico de Mallorca en el siglo XVI, la llegada y el desarrollo del taller de los López y su influencia en la pintura mallorquina. El taller de los López fue uno de los talleres de pintura religiosa más importantes de la Mallorca del siglo XVI. Con sus obras, los López normalizaron la iconografía religiosa a la luz de la Contrarreforma, lo cual marcó preferentemente la manera de tratar las imágenes por parte del resto de pintores mallorquines de la época, y consolidaron el estilo del renacimiento en la Isla. La presente exposición nos invita a hacer un recorrido por la producción de estos pintores, quienes sin duda dejaron una importante huella en el panorama artístico mallorquín. Las piezas expuestas provienen de las parroquias de Montuïri, Sencelles y Santa Eulália; y también del Museo de Mallorca, de la Catedral de Mallorca y del propio fondo del Museo de Arte Sacro de Mallorca.

En la inauguración intervino Mn. Teodor Suau, Deán Presidente del Cabildo Catedral de Mallorca, Mn. Mateu Tous, Canónigo Responsable de Cultura y Director del Museo de Arte Sacro de Mallorca y, Mercè Gambús, Coordinadora Científica-Técnica del Departamento de Cultura. Seguidamente, los asistentes visitaron la exposición. El acto se concluyó con una copa de vino. 

En relación a la exposición, se celebrarán varias conferencias para profundizar en el conocimiento de la obra de los López, con especialistas en la materia. Cabe destacar la conferencia del Dr. Andreu Villalonga "La palabra y la imagen: el taller de los López y el arte sacro en Mallorca (s XVI)" que se llevará a cabo el día 18 de mayo en el marco de las actividades previstas para el Dia Internacional de los Museos. También se dará la oportunidad de concertar visitas guiadas para entidades, asociaciones o grupos escolares. Y de manera periódica se realizarán actividades y/o visitas guiadas relacionadas con esta temática, incluyendo actividades para familias con niños de 4 a 10 años. La primera visita guiada a la exposición temporal se celebrará el miércoles 22 de marzo