IMG_20200914_124555 (Medium).jpg
Inicio | Actualidad | El nuevo libro de Miquel Ballester a la venta en el MASM

El nuevo libro de Miquel Ballester a la venta en el MASM

14/09/2020

El pasado viernes, 11 de septiembre, el Dr. Miquel Ballester Julià presentó su nuevo libro, editado conjuntamente por la Catedral de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears, y titulado "Evolució constructiva de la Catedral de Mallorca. Història, tècniques i materials en els llibres de fàbrica (1570-1630)", ante un numeroso público interesado en conocer sus principales y novedosas aportaciones sobre el proceso constructivo del principal templo de la isla. 

Hasta la publicación de este libro, únicamente la parte medieval del edificio había sido documentada e interpretada. Con las nuevas fuentes documentales incorporadas, la Catedral es finalmente analizada en su integridad, aportando informaciones inéditas sobre la misma. Entre las principales aportaciones del estudio de Ballester, destacan:

  • La modificación de la cronología constructiva del monumento, situándola entre los siglos XIII y XVII.
  • La documentación y la explicación de la lógica constructiva de la última fase, correspondiente en el espacio comprendido entre los portales laterales hasta el portal mayor (cuatro últimos tramos de las tres naves y las correspondientes capillas laterales).
  • La documentación de la construcción de la fachada principal desde 1503 y el establecimiento de las varias fases constructivas hasta su finalización en 1630.
  • La reconstrucción del modelo visual tardo-medieval de la fachada principal, en conexión con el gótico tardío del portal lateral de la Almoina y de la fachada de la Casa de la Almoina .
  • La argumentación de la hipótesis formal y funcional de la mezquita en el interior de la Catedral, como elemento predeterminando de la construcción. 


El libro está precedido por un estudio introductorio de la Dra. Mercè Gambús, directora de la investigación que se realizó en el marco de un proyecto I+D de convocatoria estatal. El prólogo, titulado “Para una necesaria revisión historiográfica de la Catedral de Mallorca”, establece la valoración científica del trabajo de Miquel Ballester y formula la reflexión sobre la ineludible renovación de la historiografía sobre los estudios constructivos de la Seu de Mallorca. Igualmente, el prólogo incorpora documentos inéditos para facilitar la reflexión historiográfica en términos cronológicos y de la conservación del monumento.

Desde el lunes 14 de septiembre, el nuevo libro se encuentra en el punto de venta del Museu d'Art Sacre de Mallorca.