IMG_7503 (Medium).jpg
Inicio | Actualidad | Dos de los vitrales que Antoni Gaudí diseñó para la Catedral de Mallorca viajan a Barcelona para su consolidación

Dos de los vitrales que Antoni Gaudí diseñó para la Catedral de Mallorca viajan a Barcelona para su consolidación

26/01/2022

El arquitecto catalán Antoni Gaudí, protagonizó a comienzos del siglo XX una de las intervenciones más importantes en la historia de la Catedral. Su huella se dejó notar en muebles, en el exterior e interior de la Seu, y también en su iluminación mediante vitrales. Dos de los vitrales diseñados por Gaudí, depositados y expuestos en el MASM, se expondrán temporalmente en el Museé d’Orsay de París entre abril y julio de 2022.

Los vitrales formarán parte de una muestra temporal sobre Gaudí que están llevando a cabo, de forma conjunta, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museé d’Orsay. Antes de su préstamo, ambos ejemplares deberán recibir una intervención de consolidación que financiará el museo francés. Este próximo viernes viajarán a Barcelona para empezar el proceso de restauración.

En origen, los dos vitrales formaban parte de una petición conjunta por parte de ambos museos para el préstamo de ciertas obras de Antoni Gaudí que la Catedral de Mallorca tiene en propiedad, en el marco de su intervención de comienzos del siglo XX. La Catedral realizó una selección entre las obras solicitadas, valorando el estado de conservación y el uso litúrgico que tienen dichas piezas. Y así, por ejemplo, ejemplares como el tintinábulo y el conopeo de la Seu no podrán salir debido a que se utilizan en la celebración del Corpus. En el caso de los vitrales, la Catedral fue reticente inicialmente a su préstamo debido a sus problemas de conservación, que podrían verse agravados con el traslado. Sin embargo, dado el interés específico del Musée d’Orsay en los vitrales, será el centro francés el que financie la intervención de consolidación necesaria en los paneles más dañados, necesaria para que puedan viajar.

La obra de consolidación puntual correrá a cargo del barcelonés Jordi Bonet (Vitralls Bonet), artesano que ya ha colaborado con la Seu en numerosas ocasiones. La exposición del Musée d’Orsay en la que se mostrarán los vitrales de Gaudí comenzará el 12 de abril y finalizará el 17 de julio de 2022.